Recuperados ya de la subida al Balcón de Pineta y al lago de Marboré, decidimos hacer algo relativamente más tranquilito.
De no ser así, David se negaba a acompañarme. Me lo camelé con la idea de no hacer otro rompepiernas, sino ir a algún sitio más emblemático e histórico.
Le conté la historia del paso Franco-Español nº 332. El paso entre Benasque y Luchon. Por donde cientos de personas cruzaron a través de los siglos, tanto de un lado como del otro, huyendo por diferentes motivos a lo largo de la historia. Tambien le mencioné la Tuca de Salbaguardia, pero obviando la altura (2738 m), je,je...sólo le dije que desde ahí vigilaban el paso, para evitar que entrasen y que saliesen de España. Y al que trincaban, allí mismo se lo ventilaban, dejando su cadáver en los agujeros de la montaña, con nieve para conservarlos, (una dosis de morbo escabroso funciona siempre), después, con el buen tiempo, los bajaban al Espital de Benás. Edificio donde empieza la ruta, y que ahora es un hotel restaurante.
Je, je, sabía que con lo que le gusta la historia y lo puesto que está en el rollo de la guerra civil, no se resistiría a mis encantos. A esto le llamo yo "armas de montañera".


Esta flor es una carlina. Se utilizaba para auyentar a los malos espíritus y a las brujas, colocándola en las puertas de las casas. Aún se pueden ver en algunas casas de la zona del Pirineo.

Aunque hacia un sol tremendo, no hacia nada de calor, 12º. Ese caminito de subida que aparece zigzagueando en la foto, nos llevó aproximadamente 1 hora. Subiendo tranquilitos es nada, un paseito.

Esto es un Acónito amarillo, es venenoso, aunque el más venenoso es el azul, y la lengua de mi vecina.

Je, je, el final del zig, zag...nada, lo que digo, un paseito. El caminito era precioso, como de un cuento.

No hay dolor, sobre todo ante la cámara.

Venga que lo más duro ya...ya está llegando...

Ya estamos en el Portillón, la vista es "espectacular" como dice Diego. Se puede ver La maladeta y Aneto, es una de las vistas mas guays del glaciar.

Ahí está el paso 332 en si mismo. Visto así no es tan sugerente y prometedor como más tarde comprobaremos.
La de la derecha es la Tuca de la Mina 2708 m.

Ya en el paso a través de un caos de rocas. La vista hacia el lado francés es tremenda. Una sorpresa nos espera al otro lado.


Los Lagos de Boms du Port. Y muchos franceses subiendo por la senda, para pasar al lado aragonés. Muy bonitos, impresionantes. Por esa senda se puede llegar a Luchon.



Aprovechando la emoción del momento, propongo rematar la excursión coronando la Salbaguardia. Aquí el sendero ya no es tan sencillo, da un poco de vértigo, pero vale la pena sobreponerse a él. En el paso de la francesa, hay una sirga por si te da mucho yuyu.
Aunque hay un par de sitios más, que creo que son peores, no os voy a engañar. Y no tienen sirga.
Cuando me tocó el paso de la francesa, me quedé pelín cortada, y una francesa pasó por delante mio tal cual sin agarrarse ni nada. Claro que siendo francesa ya tenia mucho ganado,lo tenia más facil.
Pero ya digo que vale la pena el esfuerzo. Las vistas son impresionantes desde arriba.
Boms du Port y Superbagnéres. El lado francés.

La cima de la Salbaguardia 2738 m, a la izq. Tuca de la Mina 2708.
Hacia un sol de la ostia, pero frio, unos 8º. Aún no controlo mucho el tema de la luz de mi nueva cámara. Y me he dado cuenta que cuando hace mucho sol, las fotos no salen muy bonitas.
Así os estoy diciendo que las imágenes no reflejan la belleza real del lugar y que subais leche, que vale la pena.

Boms du Port y Superbagnéres. El lado francés. Desde la Salbaguardia.

La cima de la Salbaguardia y yo.
Je, je, para mi no hay un placer más grande que salirme con la mia. Y si encima es para conquistar una cima, vale la pena el esfuerzo. "Espectacular". Prefiero conquistar cimas a conquistar hombres, creo que lo primero es mucho más interesante.

Disfrutando de las vistas y saboreando el momento.

Castiguito!!!. Se me ha hecho un 7 en los pantalones.

David y al fondo la Maladeta y Aneto 3404 m.


En mi linea, le hablé de lo guay que sería poder subir a Aneto y a Tempestades, antes de los 40. Je,je...Pero sutílmente, sin insistir mucho. je,je,...Creo que esa es una "montaña muy alta todavia", pero todo se andará...o se trepará.
Maladeta y Aneto 3404 m

Vista del lado aragonés desde la Salbaguardia.

Tuca de la Mina desde la Salbaguardia.
Y la senda al paso del Portillón desde el lado francés.


Ya bajamos a Espital.


David, aunque llevaba bastón, tiene las rodillas pa tirarlas. Y yo una sonrisa en la cara que no puedo disimular...ja,ja,ja...que me quiten lo trepao!!! que ya descansaremos cuando estemos muertos!!!

Esther fuit hic. /Esther estuvo aqui.

uuuuuuhhh...lo hemos conseguido...

Ya en Espital, el sol a punto de ponerse.
Bonito de llorar.


El dia ha sido genial, ahora un buen solomillo, ensalada, una ducha y a dormir. Que hay que pensar en la siguiente salida...ja,ja,ja...














No hay comentarios:


Embalse de Mediano

Harley Davidson AD

...de un anuncio de Harley Davidson


Si tuviese que vivir mi vida otra vez, la próxima vez,
trataría de cometer más errores.

Me ralajaría.

Sería más tonto de lo que lo he sido esta vez.

Se que algunas cosas me las tendría que tomar en serio.

Tendría que arriesgarme más, tendría que tener más tropiezos.

Escalaría más montañas, nadaría en más rios y vería más atardeceres.

Comería más helados y menos judias.


Tendría que tener más problemas reales y menos imaginarios.

Mira, soy una de esas personas que vive con mucho cuidado, sana y prudentemente.

Hora tras hora, dia tras dia.

Ah, he tenido mis momentos y si tuviese que hacerlo todo otra vez, tendría que tener muchos más.

De hecho, trataría de no tener nada más.
Sólo momentos, uno detrás de otro.

Si tuviese que vivir mi vida otra vez.

Empezaría ir descalzo lo más pronto posible en primavera y aguantaría así hasta lo más tarde posible en invierno.

Haría más peyas.

Cabalgaría en más tiovivos

Recogería más flores salvajes.




FUNDACIÓN MONA

FUNDACIÓN MONA
Clika para acceder al enlace

FUNDACIÓN JANE GOODALL



Tribal Style-Rachel Brice

Vestida para trepar

Vestida para trepar
Escultura mural dedicada a la escalada en El Ateneu
"No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldréis vivos de ésta"

Bernard de Fontenelle

Archivo del blog

Gracias por visitar mi blog. Vuelve cuando quieras...

...dime, dime...