Recuperados ya de la subida al Balcón de Pineta y al lago de Marboré, decidimos hacer algo relativamente más tranquilito.
De no ser así, David se negaba a acompañarme. Me lo camelé con la idea de no hacer otro rompepiernas, sino ir a algún sitio más emblemático e histórico.
Le conté la historia del paso Franco-Español nº 332. El paso entre Benasque y Luchon. Por donde cientos de personas cruzaron a través de los siglos, tanto de un lado como del otro, huyendo por diferentes motivos a lo largo de la historia. Tambien le mencioné la Tuca de Salbaguardia, pero obviando la altura (2738 m), je,je...sólo le dije que desde ahí vigilaban el paso, para evitar que entrasen y que saliesen de España. Y al que trincaban, allí mismo se lo ventilaban, dejando su cadáver en los agujeros de la montaña, con nieve para conservarlos, (una dosis de morbo escabroso funciona siempre), después, con el buen tiempo, los bajaban al Espital de Benás. Edificio donde empieza la ruta, y que ahora es un hotel restaurante.
Je, je, sabía que con lo que le gusta la historia y lo puesto que está en el rollo de la guerra civil, no se resistiría a mis encantos. A esto le llamo yo "armas de montañera".






Ahí está el paso 332 en si mismo. Visto así no es tan sugerente y prometedor como más tarde comprobaremos.
La de la derecha es la Tuca de la Mina 2708 m.



Aprovechando la emoción del momento, propongo rematar la excursión coronando la Salbaguardia. Aquí el sendero ya no es tan sencillo, da un poco de vértigo, pero vale la pena sobreponerse a él. En el paso de la francesa, hay una sirga por si te da mucho yuyu.
Aunque hay un par de sitios más, que creo que son peores, no os voy a engañar. Y no tienen sirga.
Cuando me tocó el paso de la francesa, me quedé pelín cortada, y una francesa pasó por delante mio tal cual sin agarrarse ni nada. Claro que siendo francesa ya tenia mucho ganado,lo tenia más facil.
Pero ya digo que vale la pena el esfuerzo. Las vistas son impresionantes desde arriba.

Boms du Port y Superbagnéres. El lado francés.
Hacia un sol de la ostia, pero frio, unos 8º. Aún no controlo mucho el tema de la luz de mi nueva cámara. Y me he dado cuenta que cuando hace mucho sol, las fotos no salen muy bonitas.
Así os estoy diciendo que las imágenes no reflejan la belleza real del lugar y que subais leche, que vale la pena.

Je, je, para mi no hay un placer más grande que salirme con la mia. Y si encima es para conquistar una cima, vale la pena el esfuerzo. "Espectacular". Prefiero conquistar cimas a conquistar hombres, creo que lo primero es mucho más interesante.



En mi linea, le hablé de lo guay que sería poder subir a Aneto y a Tempestades, antes de los 40. Je,je...Pero sutílmente, sin insistir mucho. je,je,...Creo que esa es una "montaña muy alta todavia", pero todo se andará...o se trepará.



Y la senda al paso del Portillón desde el lado francés.

David, aunque llevaba bastón, tiene las rodillas pa tirarlas. Y yo una sonrisa en la cara que no puedo disimular...ja,ja,ja...que me quiten lo trepao!!! que ya descansaremos cuando estemos muertos!!!



Bonito de llorar.

El dia ha sido genial, ahora un buen solomillo, ensalada, una ducha y a dormir. Que hay que pensar en la siguiente salida...ja,ja,ja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario